jueves, 11 de febrero de 2010

CONTRARRESTAR LOS VICIOS DEL ALMA

Santiscario (de mí) de mi cosecha
de mi invención
todo lo veo y todo lo entiendo
todas las cosas pasan
las memorias se acaban
las vidas no vuelven
las lenguas se cansan
los sucesos nuevos
hacen olvidar los pasados
hallo más encanto que nunca
en los placeres de la conversación
a medida que me abandonan
los placeres del cuerpo
formemos, pues,
a un grupo de devotos
hagamos la Cofradía
del Santo Reproche
qué importa
si la senda
es trabajosa o fácil
Celebre orador
quéjense todos sin atenderte nadie
ocupados
unos en la ciencia
otros en los placeres eróticos
no pocos son los que se entretienen
TIRANIZANDO UN TRÉBOL
POR MI PARTE
en lo que atañe a los sentidos
he alcanzado un estado
de reposo y libertad
los malos tratos
nada tiene qué ver
con la vejez
sino con el propio carácter
ésta, es soportable
cuando se tiene costumbres moderadas
y cómodas
un mal carácter
hace infeliz la vejeztanto como a la juventud
más que riqueza
tanto vejez y juventud
precisan por igual de
SENSATEZ
con todo
ya sean jóvenes o viejos
es mejor no causar perjuicio
A NADIE
la verdad es que no creo en la inspiración
y dudo de los iluminados
creo en el sabio
en el hombre divino
EN ESO CREO
no es bueno dar
a los que carecen de razón
pero es deseable
amar a quienes la buscan
he aquí la expresión de un antipoeta
la amargura de un loco
el delirio de los años
PERDIDOS
HE AQUÍ
el supremo poder de la
SUMISIÓN
DEL QUE NADA ENTIENDE
he aquí
el reclamo insano
el reproche contrito
ante la maldad del alma
y ese arte que llamamos
JUSTICIA
en caso de enfermedad el médico
en caso de locura la poesía
porque todos a un tiempo
MORIREMOS
sanos e insanos
profetas y maldicientes
predicadores y blasfemos
mesurados y torpes
misántropos y humanistas
para la JUSTICIA no hay demora
sin duda
todo se cumple
y cada oficio será restituido
con igual fervor
con que se hizo
aunque -por cierto-
podemos declarar:
"tiene poca importancia la JUSTICIA"
lo importante es vivir
aunque otros dirán:
"es un crimen hablar así"
debemos respetarlos
ya que todo cabe en un mundo
gobernado por la estupidez
y, adónde, cada vez es más difícil
encontrar un hombre de bien
lo demás es ganancia
tanto como aceptar la creencia popular:
"el hombre que llegase a mirar un lobo
perdía el uso de la palabra"
cuánto agradeceríamos
la recuperación de esa especie
bestia feroz
para callar a muchos
qué es más fácil
preguntar o responder?
ser agudo o ser indiferente?
qué sentido tiene agobiarlos
con mi cáncer de inútil verborrea?
sin duda sois ustedes los expertos
y debo confesarlo ante ustedes:
espantado quedé
y los miré temblando
nunca fui agudo
y me consideré perdido
mirando embelesado mis
FLAQUEZAS
nada me satisface
pero ensayo una risa forzada
para toda ocasión
aunque, pensándolo bien
no es necesario que demuestre nada
me gusta el oficio de adivino
me encanta pasear por la ciudad
estoy seguro de que todos se enteran
cuando trato de engañar
me fascina el papel de tirano
me odio cuando trato de encubrir
mi maldad
la cual no castigará humana justicia
aunque así lo parezca
pasos de prisa
oculto el rostro
paso desapercibido
noto que puedo mentir
y miento
y no preciso dar explicación
soy contradictorio y ambiguo
no soporto la letanía de la humildad
confieso mi amor por el desprecio
como otros confiesan su amor
por la amada mujer
aplaudo casi cualquier discurso
con tal que se me vea aplaudir
obedezco a los que gobiernan
ciego de mí
llegue a creer en el absoluto
destaqué en la simulación
me declaré un adorador
del arte objeto
...(risas)
odio a Magritte
(esto no es una pipa)
no me importa que el objeto
esté en un museo de los Ángeles
es todo tan absurdo
un salón para las niñas de Avignon
otra naturaleza muerta RECICLADA
otro obscuro objeto del deseo
otro violinista en el tejado
otro último tango...
perdí mis notas
nos vemos mañana.

No hay comentarios: